Tus datos personales en internet

Tutoriales sobre seguridad informática
rpxgj

Tus datos personales en internet

Mensajepor rpxgj » 29 Ene 2014, 18:40

Imagen
Hoy en día es muy fácil obtener tus datos personales como la geolocalización de tu domicilio, teléfono, nombre y apellidos... en la red, gracias a programas como infobel (empresa belga denunciada por Telefónica en 2002 por el uso ilegal de datos personales, pero aún en funcionamiento) o páginas como guiafono.com, abctelefonos.com, se aprovechan de que esos datos realmente son públicos. Con tan solo introducir el número de teléfono es posible consultar todos los datos personales relacionados con ese número (lo que se denomina búsqueda inversa), como ejemplo, o incluso obtener todo el directorio telefónico de un barrio o una ciudad específica.

Los números personales y comerciales ordenados alfabéticamente se publican en las "Páginas Blancas".
  • En todo momento podemos indicar si no queremos que nuestros datos se muestren en este directorio telefónico.

La diferencia de estos servicios con las 'Páginas Blancas' simplemente es la posibilidad de automatizar consultas, buscar en los directorios con "cuatro clics" y hacer listas de víctimas a las que poder engañar masivamente ante el amparo de la ley, no nos olvidemos de que tus datos personales son obtenidos de fuentes de acceso público. (Spam, fraudes, timos o como se quiera llamar a lo que son delitos), esto también sería posible hacerlo solo con la guía telefónica de toda la vida pero a menor escala y con mayor esfuerzo.

La buena noticia es que podemos darnos de baja en cualquiera de estos directorios online sin necesidad de entregar datos personales aunque lo pidan en los formularios de baja.

Intentaremos hacer una limpieza de nuestros datos personales en la red si no queremos aparecer en esos directorios online para reducir posibles llamadas molestas, incluso visitas en tu domicilio no deseadas o estafas a gran escala, (cosa que está sucediendo).

1. Vamos a nuestro querido buscador Google o Bing y buscamos nuestro nombre y apellidos
  2. También buscamos nuestro número de teléfono

Nuestros datos se muestran en los resultados de búsqueda, vamos a explicar como darse de baja en guiafono.com y en abctelefonos.com

Mis datos salen en http://www.guiafono.com :

1º Hacemos clic en el resultado de google con nuestros datos

2º En la ficha de guiafono.com con nuestros datos hacemos clic en nuestro nombre:

Imagen

Rellenamos el escaso formulario con: Nº de teléfono que se desea eliminar > Marcamos la confirmación y Realizamos la prueba anti-spam:

Imagen

Clic en 'Eliminar Registro' y nuestra baja será inmediata (en mi caso). Para que desaparezca de los resultados de Google tendremos que esperar a que estas páginas se indexen de nuevo (es probable que tarde unos días).

[hr]
En abctelefonos.com la solicitud de baja es prácticamente lo mismo pero intentan liarte un poco más.
Mis datos salen en http://www.abctelefonos.com :

1º Una vez dentro de nuestro perfil haremos clic en 'Este registro es mío':

Imagen

Clic en 'Solicitar baja de figuración':

Imagen

3º Escribimos SOLO nombre, primer apellido, y los caracteres que hay en la imagen (prueba antispam)

Imagen

Clic en 'Enviar solicitud'

Calificaciones: 1 | 5.00 de media.Calificaciones: 1 | 5.00 de media.Calificaciones: 1 | 5.00 de media.Calificaciones: 1 | 5.00 de media.Calificaciones: 1 | 5.00 de media.
5,0/ 51votos
Indignada

Re: Tus datos personales en internet

Mensajepor Indignada » 19 Sep 2015, 23:23

Hola. Primero quiero daros las gracias por vuestra información me ha sido de gran utilidad para darme de baja en abcTelefonos.com pero ahora ha surgido otra gran pesadilla y es que mis datos aparecen en DirectorioTelefonico4.com, aquí ni siquieran dan la opción de cómo darse de baja... Yo les he enviado mi petición pero no mi dirección de correo electrónico y mis datos siguen ahí. Es indignante tanta mamonería...
No he encontrado nada en Internet que informe de este directorio. Cómo podría gestionar este agravio ante tanto hermetismo? Muchas gracias. Saludos

Indignada

Mensajepor Indignada » 19 Sep 2015, 23:23

Hola. Primero quiero daros las gracias por vuestra información me ha sido de gran utilidad para darme de baja en abcTelefonos.com pero ahora ha surgido otra gran pesadilla y es que mis datos aparecen en DirectorioTelefonico4.com, aquí ni siquieran dan la opción de cómo darse de baja... Yo les he enviado mi petición pero no mi dirección de correo electrónico y mis datos siguen ahí. Es indignante tanta mamonería...
No he encontrado nada en Internet que informe de este directorio. Cómo podría gestionar este agravio ante tanto hermetismo? Muchas gracias. Saludos

indignado

Mensajepor indignado » 28 Oct 2015, 12:28

Estoy con Indignada, mi problema con esa página web sigue permanente. Voy a acabar denunciando...si se puede...

Yomisma

Mensajepor Yomisma » 15 Nov 2015, 13:41

¡Hola Indignada! A mí me pasa lo mismo. ¿Has encontrado solución?

Esteban

Mensajepor Esteban » 26 Nov 2015, 20:25

Yomisma escribió:¡Hola Indignada! A mí me pasa lo mismo. ¿Has encontrado solución?

Prueba a enviarles un mensaje mediante el formulario de contacto de esa web
http://www.directoriotelefonico4.com/contact.php

Indignada

Mensajepor Indignada » 28 Nov 2015, 04:39

Hola Yomisma.
Como bien dice Esteban, yo también les escribí y envié mi petición junto con mi dirección de email como así indican, pero no he tenido respuesta... Miro de vez en cuando con la ilusión de no ver mis datos en la página pero ahí siguen... Sí que parece que últimamente tienen problemas, no se puede abrir o al menos yo no la puedo abrir, y me pongo contenta... A ver si con un poco de suerte desaparece.

Lo que yo he hecho, ha sido llamar a la compañía donde tengo contratado el ADSL y les he dicho que no autorizo la cesión de mis datos ni a ellos ni a terceros, que quiero la revocación de ese consentimiento que por defecto hay en el contrato. Esto fue en septiembre.

Lo que me molesta de DirectorioTelefonico4.com es que se pasan la Ley de Protección de Datos por el mismo forro escudándose en no sé qué historias de las cookies y terceros... Echan balones fuera para no hacernos caso en nuestras peticiones de eliminar nuestros datos de su página.
Saludos.

Esteban

Mensajepor Esteban » 28 Nov 2015, 15:33

Indignada escribió:Hola Yomisma.
Como bien dice Esteban, yo también les escribí y envié mi petición junto con mi dirección de email como así indican, pero no he tenido respuesta... Miro de vez en cuando con la ilusión de no ver mis datos en la página pero ahí siguen... Sí que parece que últimamente tienen problemas, no se puede abrir o al menos yo no la puedo abrir, y me pongo contenta... A ver si con un poco de suerte desaparece.

Lo que yo he hecho, ha sido llamar a la compañía donde tengo contratado el ADSL y les he dicho que no autorizo la cesión de mis datos ni a ellos ni a terceros, que quiero la revocación de ese consentimiento que por defecto hay en el contrato. Esto fue en septiembre.

Lo que me molesta de DirectorioTelefonico4.com es que se pasan la Ley de Protección de Datos por el mismo forro escudándose en no sé qué historias de las cookies y terceros... Echan balones fuera para no hacernos caso en nuestras peticiones de eliminar nuestros datos de su página.
Saludos.

A que te refieres con que parece que últimamente tienen problemas y no lo puedes abrir? Puede que el webmaster haya eliminado tus datos y ahora solo haga falta enviar una solicitud a Google de eliminación de la caché y eliminarlo de los resultados de búsqueda. Hecha un vistazo a estos enlaces:

Notificación al webmaster de un sitio
Quitar o actualizar información obsoleta de Google

Enrique Usano Anaya

Re:borrar todos los datos personales6zs6s1

Mensajepor Enrique Usano Anaya » 16 Feb 2016, 19:06

Borrar todos los datos personales